En nuestro último post realizamos una introducción al proceso de análisis estratégico DAFO, y hoy, conforme a lo prometido, pasamos a desarrollar la aplicación práctica del mismo a un despacho de abogados. Para ello, tenemos que contar con las personas adecuadas, el tiempo necesario y una información completa de la organización y del entorno vinculado al despacho. Por lo tanto, hay que realizar una labor previa de organización y planificación, que nos permita disponer de los recursos materiales y humanos (estos últimos para que nos suministren información). Una vez dispongamos de toda la información comenzamos el trabajo siguiendo las siguientes fases:

1ª- Examen de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: En esta primera fase se elabora una gráfica en la que se reúnen de forma ordenada los puntos fuertes y débiles de nuestra organización interna y las amenazas y oportunidades vinculadas al mercado en el que se desenvuelve nuestra firma. A efectos de identificar dichas variables, la definición más aceptada sobre las mismas podía resumirse de la siguiente forma:

Fortalezas: Aspectos positivos de la situación interna y actual.
Debilidades: Aspectos negativos de la situación interna y actual.
Oportunidades: Aspectos positivos del entorno exterior y su proyección futura.
Amenazas: Aspectos negativos del entorno exterior y su proyección futura.

En esta fase, se realiza un análisis en profundidad de nuestro despacho mediante la identificación de los factores que constituyen cada una de las categorías citadas (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades). A modo de ejemplo, ofrecemos un cuadrante (figura 1) con algunos de los factores de cada categoría (hemos escogido, por razones de espacio, cinco factores de forma aleatoria, si bien pueden ser tantos como consideremos):

FORTALEZAS

Buena organización interna: procesos bien definidos
Instalaciones y Material de trabajo adecuado
Dominio y liderazgo en el sector de derecho X
Plan de marketing desarrollado
Conocimiento de la marca

DEBILIDADES

Falta de unos principios, valores o cultura del despacho
Falta de una dirección y estrategia del despacho
Necesidad de dar más formación a los abogados
Ausencia de mecanismos de revisión del trabajo de abogados
Actitud «funcionarial» de algunos abogados

OPORTUNIDADES

Capacidad para atender clientes extranjeros
Posible Adopción de nuevas medidas avaladas por el desarrollo tecnológico.
Altas posibilidades de fusión y crecimiento con despachos similares
Crisis económica: posibilidad de captar nuevos clientes en asuntos concursales
Importancia de las actividades docentes.

AMENAZAS

Riesgo de pérdida de abogados ante la escasez del mercado
Exceso de oferta por el gran numero de despachos existentes
Mayor competencia por reducción de honorarios
Crisis económica: pérdida de clientes
Competencia: los despachos medios disponen de un servicio de asesoramiento económico completo

2º.- Elaboración de una semblanza del despacho en todas sus áreas: Una vez dispongamos de la gráfica DAFO, es conveniente realizar sobre la base de dicha información una descripción del despacho en todas sus áreas, con sus luces y sus sombras, lo que nos dará una visión clara de la situación del mismodespacho en el momento de efectuar el análisis. Esta fase no sigue un modelo específico, sino que consiste básicamente en una descripción sincera y honesta de las distintas áreas del despacho con sus luces y sus sombras (recursos humanos, producción, financiera, profesional, administrativa, etc…)

3°.- Elaboración de la matriz DAFO: A través de una gráfica o tabla resumen, se establecen las estrategias defensivas, ofensivas, de supervivencia y reorientación que una vez depuradas por la dirección, constituirán las líneas estratégicas esenciales del despacho. Para su elaboración, se realiza un sencillo cuadrante en el que en las columnas recogemos las amenazas y las oportunidades, y en las filas las fortalezas y las debilidades.

MATRIZ DAFO AMENAZAS OPORTUNIDADES

FORTALEZAS Estrategias defensivas Estrategias Ofensivas

DEBILIDADES Estrategias de supervivencia Estrategias reorientación

De dicha interacción resultan cuatro cuadrantes que reflejan las cuatro estrategias a adoptar por la empresa, que por su interés, pasamos a definir conforme al criterio generalmente aceptado:

Estrategias defensivas: Se evitan las amenazas con las fortalezas. La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.
Estrategias ofensivas: Se superan las debilidades aprovechando las oportunidades.
Estrategias de supervivencia: Se busca reducir las debilidades y eludir las amenazas.
Estrategias de reorientación: Se superan las debilidades aprovechando las oportunidades.

La tarea fundamental en esta fase consiste en trabajar cuadrante por cuadrante de forma aislada, identificando nuevamente los elementos que confirman cada variable (los puntos fuertes de las fortalezas y las amenazas constatadas), para estudiar las consecuencias estratégicas derivadas de cada análisis. Aquí hay que llamar la atención, ya que no se trata de traer al cuadrante los factores recogidos en la fase primera, sino en hacerlas interactuar y tras un proceso de reflexión, establecer las estrategias correspondientes.

4º.- Establecimiento de la estrategia: Una vez dispongamos de la información resultante de la matriz, la dirección estará en disposición de formular una estrategia clara y definida.

Para concluir, señalar que la exposición anterior no es más que un sencillo resumen de los puntos esenciales del proceso, existiendo una abundante literatura, tanto escrita como digital, sobre la aplicación de esta técnica para aquellos que quieran profundizar más en la materia. Puedo asegurar que merece la pena intentar el análisis, ya que una vez realizado el trabajo previo de obtención de información, en pocas horas nos sorprenderemos ante la fotografía real de nuestro despacho y con ello, estaremos ante la posibilidad de saber no sólo dónde estamos, sino a través de qué estrategias podemos alcanzar nuestra visión.

Espero que en un futuro pueda seros de ayuda.

Un saludo.