¡El Blog está de enhorabuena! Y lo celebramos contigo…

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5.10.2015 Categoría: Miscelanea, Uncategorized Sin comentarios
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¡Hoy estamos de enhorabuena en el blog MI PRACTICA DIARIA! Ya hemos alcanzado las 72.000 visitas y el pasado 28 de septiembre batimos el record de 1.528 visitas en un día. Por ello, y en agradecimiento a nuestros seguidores, hoy en lugar de publicar un post, compartimos una hoja de encargo de servicios profesionales  confeccionada sobre la base de nuestra práctica profesional en el despacho y que puede seros de utilidad en vuestro día a día.

A los compañeros de otros países hispanohablantes, estoy seguro que puede seros igualmente de utilidad con las debidas adaptaciones.

Recordaros finalmente que aquellos que no lo hayáis hecho podéis suscribiros y recibir una entradas con una completa información de todos los aspectos de la abogacía desde la perspectiva de su práctica profesional.

HOJA DE ENCARGO (MODELO EXTENSO)

DATOS DEL CLIENTE: ____________

EXPEDIENTE: __________

Estimado ____________

De acuerdo con la conversión que hemos mantenido por la que nos solicitan colaboración profesional a efectos de defensa en procedimiento judicial, por la presente pasamos venimos a realizarle las siguientes consideraciones:

1. Objeto del posible encargo:

1.2. Antecedentes.

El cliente nos informa del incumplimiento del contrato de compraventa de fecha ______ celebrado con _______. Al parecer, la mercancía se entregó sin protesta alguna por la entidad ________, etc.

1.2. Intervención profesional.

Por lo tanto, el encargo consistiría en la dirección técnica y defensa del cliente en procedimiento judicial de reclamación de cantidad. Nuestra intervención abarcaría la presentación de la demanda continuando los restantes trámites del juicio sobre la base de solicitar la condena del demandado al pago de ____ €. Dicha defensa se extenderá hasta las instancias judiciales que el cliente considere necesario.

Normalmente, los procesos judiciales de esta clase tienen tres fases: la primera instancia, que se resuelve ante el Juez de Primera Instancia; la segunda instancia, ante la Audiencia Provincial; finalmente, la casación ante el Tribunal Supremo. La segunda y tercera fase (Audiencia Provincial y Tribunal Supremo) sólo se produce en el caso de que alguna de las partes no esté conforme con las sentencias dictadas en primera y segunda instancia y se den los presupuestos materiales y formales que permitan la interposición de dichos recursos.

2. Profesionales que intervendrán en el asunto

Los profesionales a intervenir en dicho procedimiento serían: Abogado y Procurador. Este presupuesto se limita a la intervención de Abogado, debiendo negociarse separadamente la intervención del Procurador. Los gastos de perito, notario o de cualquier profesional que sea necesario intervenga en el asunto no se encuentra incluido en el presente presupuesto.

3. Honorarios profesionales

La cantidad que se solicita por esta Firma de Abogados para proceder a aceptar el asunto y asumir la dirección jurídica del mismo será el siguiente:

3.1. Honorarios juicio en primera instancia.

En cuanto a los honorarios de abogado la norma aplicable sería la establecida en la Regla Norma 10 del Baremo del Despacho partiendo de una base minutable equivalente al valor real de la cuantía del procedimiento judicial, es decir, _______________

Aplicando la escala de minutación del Baremo la minuta resultante sería de _______ más IVA.

Total honorarios profesionales de primera instancia ________ más IVA.

3.1.1. Forma de distribución de los honorarios en primera instancia.

1. Con el encargo del asunto (50 %) _____________

2. Coincidiendo con la audiencia previa (25 %) ____________

3. Coincidiendo con el acto del juicio (25 %) ___________

3.2. Honorarios juicio segunda instancia.

En cuanto a los honorarios de abogado la norma aplicable sería la establecida en la Regla Norma 20 del Baremo del Despacho (50 % correspondiente a la primera instancia).

En el caso de que la sentencia sea recurrida por alguna de las partes (segunda instancia en la Audiencia Provincial) el despacho percibirá como honorarios profesionales la cantidad de __________coincidiendo con la interposición del recurso de apelación.

Total honorarios profesionales de segunda instancia ________ más IVA.

4. Servicios excluidos

La suma global que se presupuesta es retribución básica del servicio encomendado y no incluye otros servicios profesionales que puedan derivar del inicialmente encargado, excluyéndose de este presupuesto la ejecución de una eventual sentencia.

El resto de las gestiones o actuaciones distintas al servicio encomendado serán minutadas conforme a la costumbre, a la complejidad del trabajo realizado, a la cuantía de los intereses tutelados, a los resultados prósperos o adversos del asunto y a otras circunstancias similares.

5. Previsión de una posible transacción

En el supuesto de que el presente procedimiento concluya en cualquiera de sus fases con una transacción por la que se dé fin al mismo, el abogado retendrá para sí el importe total de los honorarios ya percibidos con anterioridad a la transacción, más una suma equivalente al X % de la suma final objeto de la misma.

6. Costas judiciales

En el supuesto que el resultado del procedimiento sea favorable al cliente, y la parte contraria resultase condenada al pago de las costas procesales, una vez tasadas estas, ambas partes acuerdan que hecho efectivo el importe de dichas costas (correspondientes a honorarios de letrado), el cliente percibirá con cargo a las mismas el importe que hubiera satisfecho a su abogado en cumplimiento del presente contrato, recuperando por tanto el coste económico realizado en su abogado. Es cuanto a la suma que exceda desde lo percibido por el cliente con cargo a las costas hasta el importe total tasado, dicho importe corresponderá al abogado en concepto de honorarios profesionales.

A tal efecto, el cliente autoriza al abogado tanto para que cobre directamente el importe de las costas una vez tasadas (importe que recibirá el tratamiento de fondos de cliente) como para que se haga con cargo a dichos fondos autopago de los honorarios señalados en el párrafo precedente, obligándose a entregar el importe restante al cliente.

7. Suplidos

En caso de que fuera necesario incurrir en algún gasto o efectuar algún desplazamiento fuera de la localidad de _______ mientras se prestan nuestros servicios, dichos gastos (transporte, estancia, gastos, etc.) deberán ser reembolsados por el cliente de acuerdo con el gasto efectuado (informando previamente para que pueda decidir si incurre en ellos o no). Sin embargo, cuando sea necesario, nuestra Firma prefiere que en relación a transporte y estancia sea el propio cliente quien efectúe las reservas y proporcione los billetes.

Los gastos correspondientes a otros profesionales y cualquier gasto que exceda de la intervención del profesional y sea necesario para el desenvolvimiento del caso y realizado con la autorización del cliente, será con cargo a éste.

La realización de fotocopias efectuadas por el despacho profesional del Letrado encargado se cobrará a razón de _____ céntimos de euro cada una y se advierte que todo documento o correspondencia genera la necesidad de una copia por necesidades de archivo, y que dichas copias serán de cargo del cliente.

8. Autorización para imputación de pagos

El cliente autoriza al Letrado a aplicar las cantidades que perciba en concepto de provisión de fondos, o de terceros por cuenta o en interés del cliente por cualquier concepto, incluido el pago del importe de las costas tasadas, al pago de la minuta procedente de éste u otros encargos profesionales, o a provisión de fondos para honorarios y suplidos de éste u otros encargos profesionales.

9. Confidencialidad

El despacho, sus profesionales, empleados y colaboradores están obligados con carácter indefinido a respetar la confidencialidad de toda la información y documentación recibida del cliente. Este deber de secreto profesional únicamente estará limitado por las leyes aplicables, y por mandato judicial.

Este deber de confidencialidad no alcanza a terceros relacionados con el cliente, sus entidades filiales, socios, directivos, empleados o familiares.

El despacho exigirá deber de confidencialidad a posibles proveedores o colaboradores en la relación con el CLIENTE mediante la firma de acuerdo de confidencialidad.

El Despacho podrá conservar copia de cualquier información o documentación relacionada con el asunto de la prestación de servicios realizada al cliente, siempre dentro del presente compromiso de confidencialidad. Esta información y documentación podrá ser destruida en cualquier momento sin conocimiento del cliente.

10. Cláusula de prevención de blanqueo y protección de datos

Que el Letrado se encuentra sujeto a las normas sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo establecidas en la Ley 10/2010 y que el encargo encomendado está o puede estar fuera del ámbito de secreto profesional y que por tanto, de quedar efectivamente fuera del ámbito de protección en caso de que las autoridades financieras requieran información sobre los datos obtenidos del cliente o el encargo efectuado, se está obligado a facilitarlo.

El cliente autoriza a entregar copia de la documentación facilitada para cumplimentar el expediente (identificación, domicilio, actividad profesional) a otros terceros intervinientes o necesarios para la realización del encargo, asesores fiscales, agentes inmobiliarios o entidades bancarias, o abogados y asesores de la contraparte, caso de que dicha información sea requerida.

El cliente autoriza expresamente al Letrado a la inclusión en sus ficheros y tratamiento de todos los datos de carácter personal que le fueran facilitados para el mantenimiento de la futura relación contractual, la elaboración de estudios estadísticos y el envío de información comercial. Dichos datos permanecerán en los ficheros del Letrado y estarán sujetos, mediante solicitud escrita del interesado, a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de acuerdo con la legislación vigente.

El cliente autoriza al despacho a hacer pública su intervención en el asunto objeto de prestación de servicios, salvo indicación expresa, y siempre dentro del presente deber de confidencialidad.

11. Derechos del cliente

El despacho asesorará y defenderá al cliente con diligencia, y dedicación, asumiendo personalmente la responsabilidad del trabajo encargado sin perjuicio de las colaboraciones que recabe.

El despacho tiene la obligación, mientras esté asumiendo la defensa, de llevarla a término en su integridad, gozando de plena libertad a utilizar los medios de defensa, siempre que sean legítimos y hayan sido obtenidos lícitamente, y no tiendan como fin exclusivo a dilatar injustificadamente los pleitos.

El despacho no puede aceptar la defensa de intereses contrapuestos con otros que esté defendiendo, o con los del propio abogado.

Igualmente, el despacho tiene obligación de informar al cliente de la evolución del asunto encomendado, resoluciones transcendentes, recursos contra las mismas; posibilidades de transacción, conveniencia de acuerdos extrajudiciales o soluciones alternativas al litigio.

La documentación recibida del cliente estará siempre a disposición del mismo, no pudiendo en ningún caso el despacho, ni siquiera bajo pretexto de tener pendiente cobro de honorarios. No obstante podrá conservar copias de la documentación.

En consecuencia, caso de aceptarse el presupuesto, rogamos nos lo envíen debidamente firmado por fax o correo electrónico. Igualmente, para considerarse el encargo efectuado y aceptado y por tanto comenzar con nuestra intervención profesional, rogamos ingresen en la cuenta abajo indicada el importe de (IVA incluido) por encargo del asunto.

A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Conforme,

EL CLIENTE

 

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