Decía Eduardo J. Couture en su famoso decálogo “Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado” ¡Que gran verdad ésta!, me permito añadir sin sombra alguna de duda.

Saco a colación esta conocida reflexión pues sirve de pilar que va a sostener la práctica que vengo a aconsejar en el presente post, y que no es otra que la necesidad de que el abogado, joven o veterano, dedique diariamente algo de tiempo a recabar información sobre noticias relacionadas con el mundo del derecho.

La idea es sencilla. Todos somos conscientes de que el derecho es variable y adaptable, pues como decía Couture se está transmutando constantemente, produciéndose diariamente, en el contexto de globalización que todos conocemos, numerosas incidencias que repercutirán en el mismo y en la forma de aplicarse. Y qué mejor para un abogado que estar al día de todas estas situaciones que van a repercutir de una u otra forma en la materia de la que nos servimos para nuestro trabajo…

Para dar cumplimiento a esta exigencia, desde hace años vengo llevando a cabo una práctica muy sencilla. Me refiero con ello a que, tras la planificación de mi jornada (que es lo primero que hago nada más llegar al despacho), mi siguiente tarea consiste en dedicar un tiempo aproximado de entre quince y treinta minutos de lectura, en los que aprovechando la diversidad de información digital existente en internet repaso detenidamente la información general, la información económica y finalmente la información jurídica. He de advertir que en todos los casos me centro en una lectura de los titulares y de la introducción, pues detenerme en la lectura completa de cada noticia que me interesase me llevaría media jornada y además, mi idea no es otra que tener una visión general de la situación social que puede repercutir en mi formación y práctica jurídica.

No obstante, si encuentro alguna noticia de mucho interés y dispongo de tiempo (del marcado inicialmente), procuro leerla. Ahora bien, ello no quita que vaya apuntando aquellas noticias que me interesen a fin de dedicarles una posterior lectura y estudio con el necesario sosiego.

Finalmente, cuando concluyo, aprovecho la mínima ocasión para trasladar a mis compañeros de despacho cualquier noticia de interés. Por poner un ejemplo, el pasado viernes les informé de que el Consejo General del Poder Judicial había señalado que el índice de confirmación de las sentencias dictadas por los órganos de primera instancia e instrucción en 2013 había alcanzado un 95,7 %, noticia a tener en cuenta por todo abogado que pretenda recurrir en apelación…

Si os animáis y ponéis en práctica esta sana costumbre, os aseguro que al comenzar la jornada no solo os sentiréis más animados y comprometidos con vuestro trabajo, sino que además os sentiréis muy estimulados por la gran cantidad de aspectos constatados que nos ayudarán en nuestra práctica diaria, pues si bien es importante estar al día en la materia prima de cualquier actividad profesional, para un abogado es una cuestión innegociable.

Y si no, volvamos a releer la bella sentencia de Couture.

Un saludo y gracias por estar ahí.