El informe oral constituye un componente de la intervención procesal al que todos los abogados tienen que enfrentarse tarde o temprano. Curiosamente, las primeras aproximaciones al mismo suelen caracterizarse por la ausencia de la aplicación de reglas sobre su preparación, planificación, estructura, etc., pudiendo en tal fase existir tantos estilos de informes como abogados, quienes, a través de su intuición, práctica y experiencia utilizarán el modelo que más se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, el informe oral no se limita a una mera exposición anárquica de los hechos, pruebas y argumentos resultantes, sino que está sometido a una serie de principios estratégicos que pretendemos abordar en esta colaboración a través del examen de sus aspectos esenciales.
Continuar leyendo en diariolaley.laley.es
1 comment
Buenas tardes Sr. Fenández,
Antes que nada, disculpe que me aleje un poco del tema del post. Agradecerle la inmensa cantidad de conocimiento que comparte, del que, sin lugar a dudas, nos beneficiamos todos los profesionales del ámbito jurídico( y no jurídico).
Me gustaría preguntarle si, en base a su experiencia, conoce o ha leído algún libro sobre retórica jurídica. Lo que realmente estoy buscando, es un libro, que de una serie de pautas, ideas o guión de como enfrentarnos a un determinado caso que nos trae un cliente.
Me gustaría tener un estilo más definido a la hora de enfrentarme a un problema jurídico. Cuando se es más experto en una materia, uno ya tiene una especie de «intuición jurídica» a la hora de afrontar un caso. Sin embargo, cuando sé es joven, inexperto, como es lógico, muchas veces nos encargan un caso que nos desborda y sobre el cual, no sabemos ni como empezar.
En este sentido, me he percatado de que el procedimiento que suelo utilizar no es el más adecuado, porque de las primeras cosas que realizo es buscar jurisprudencia sobre casos o cuestiones similares al caso. Posteriormente revisar más detalladamente la documentación, buscar formularios, etc etc.
Por ejemplo, hace poco, leí un estudio sobre como argumentar y plasmar la ideas jurídicamente de una forma más eficaz, y establecía un determinado guión, el cual sería más o menos el siguiente: 1. Detectar los problemas 2.Lluvia de ideas de preguntas, 3.Ordenar los problemas en un esquema (cuando haya varias cuestiones polémicas),4. Inventar los argumentos, 5.Obtener información sobre uno de los problemas del esquema,6. plantearse cuál es la cuestión polémica básica, 7.determinar las opciones posibles y decantarse (inicialmente) por una, 8.Plantearse argumentos a favor y en contra de la solución que se propone, 9.Ordenar los argumentos en torno a un esquema, 10. Redactar la argumentación, 11.Pasar al siguiente punto del esquema.
Algo similar es lo que estoy buscando. Técnicas, ideas que me ayuden a enfrentarme desde el principio a un problema-caso jurídico.
Disculpe la extensión, pero es un tema que realmente me interesa.
Muchísimas gracias,