Cómo preparar un buen informe oral (II)
Tras el detenido estudio del asunto, la preparación del informe constituye un ejercicio de reflexión estratégica, ya que cuando encaramos esta fase debemos sopesar todo el material estudiado con el…
Conductas a evitar por el abogado en sala
Un elemento esencial a tener en cuenta por todo abogado es saber estar y comportarse en el foro. No obstante, un erróneo proceder en sala no puede asociarse o identificarse…
Cómo preparar un buen informe oral (I)
Con este post comenzamos una serie de tres entregas que vamos a dedicar a la elaboración del informe oral o de conclusiones. En esta primera entrega, a modo de anticipo…
¿Cómo organizan sus vacaciones los abogados? (especial para pequeños despachos)
El presente post pretende ofrecer algunas ideas a los miembros de pequeños despachos de abogados que, ante el periodo vacacional de agosto, se encuentran ante la siempre difícil decisión de…
La gestión del despacho, una apuesta obligada para el abogado
Tradicionalmente, los despachos de abogados se han considerado organizaciones avejentadas y obsoletas en las que, desde una perspectiva empresarial, constituían punto y aparte. Los abogados eran simplemente profesionales, y todo…
Diez reflexiones para no ser infeliz (sólo para abogados)
Acabo de concluir la lectura del libro de Eduardo Punset, Excusas para no pensar . En el último capítulo expone, a modo de decálogo y como resumen de las reflexiones…
La grandeza del abogado
Siempre se repite la misma pregunta ¿Podemos hacerlo mejor? Los dogmas del tranquilo pasado son inadecuados para el tempestuoso presente. La ocasión está rodeada por una alta barrera de dificultades…
Los cuestionarios como medida de fidelización
«Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho. Diccionario de la RAE.» La demostración a nuestros actuales clientes de…
El despacho atiende al cliente, pero el abogado no
“El querer está a mi alcance, el hacer el bien, no. De hecho no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero” San Pablo. Al hilo de…
Taller de Gestión y mesa redonda «La atención al cliente en los despachos de Abogados»
Taller de Gestión, en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, mesa redonda “La atención al cliente en los despachos de Abogados”, en Sevilla 13 de junio de 2013.