¿Qué cuesta a un despacho la pérdida de un cliente?
La situación de crisis económica no sólo ha tenido como efecto un mercado de servicios profesionales mas competitivo (especialmente en los precios), sino que por añadidura, el cliente se ha…
Imprevistos, ¿quién dijo miedo?
Sólo hay dos clases de planes de campaña: los buenos y los malos. Los buenos fracasan casi siempre por circunstancias imprevistas, que hacen triunfar los malos. Napoleón Los imprevistos constituyen…
¿Por que los clientes contratan a un determinado abogado?
En un artículo publicado en la revista Law Practice Today, el consultor Steven J. Shaer desarrolla una interesante teoría sobre las razones que motivan a los clientes a contratar a…
Protección de las minorías por imposición de cuotas acordadas en junta general
Con fecha 26 de septiembre de 2011 se dictó por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Sevilla (Ponente Ilmo. Sr. Magistrado don José Herrera Tagua), sentencia en la…
La importancia del proyecto personal en la planificación estratégica del despacho
Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los despachos de abogados cuando se encuentran inmersos en un proceso de elaboración de la estrategia, reside en determinar…
Cuando captas a un cliente, empiezas a perderlo
Esta frase, que escuche recientemente en boca de un ejecutivo de una empresa de publicidad de Manhattan en la serie americana “Mad Men”, me recordó la importancia que para toda…
A vueltas con la formación
Nadie cuestiona que la formación constituye un elemento fundamental para el buen funcionamiento de los despachos de abogados, ya que a través de la misma se logra el objetivo de…
¿Cómo debemos elaborar un catálogo de servicios?
El catálogo, folleto o presentación corporativa constituye una herramienta de comunicación por la que el despacho ofrece información sobre los servicios que presta y sobre las características generales de la…
Una visita a los despachos canadienses: espacio y lujo para el cliente
Tal y como se anunció en la Sección “Firmas” de Legal Today, y conforme a nuestra estrategia corporativa y de expansión internacional, los dos socios de LEON & OLARTE ABOGADOS…
¿Calidad en el trabajo o calidad en el servicio? (II)
En el anterior post nos centramos en exponer la diferencia entre hacer un trabajo de calidad y en dar un servicio de calidad, concluyendo que lo que el cliente percibe…