Se acaba el curso profesional y, como todos los años, nos tomaremos un breve descanso en agosto para volver con nuevas ideas. A estas alturas del calendario, siempre me ha gustado elegir un contenido apropiado para un post tan representativo como el último de la temporada. Y la verdad es que he estado dudando todo el fin de semana sobre el tema a tratar hasta que he pensado que, probablemente, estaréis muy ocupados los próximos días, y os será difícil deteneros en lecturas profesionales…

Por ello, hoy voy a pecar de lacónico, y me voy a limitar a dejaros una cita de don Miguel de Unamuno para que la toméis prestada (al igual que yo), y le deis un par de vueltas cuando tengáis un hueco en vuestros lugares de vacaciones. La cita reza así:

“El verdadero progreso consiste en renovarse”

La frase es simple, llana y concisa, pero sobre todo, elocuente, pues nos indica que para avanzar y alcanzar nuevas metas (progresar) hemos de recuperar la fuerza y la energía para evolucionar y crecer (renovar). De hecho, esta cita fue la que dio origen a la famosa expresión “renovarse o morir”

Y este es, sencillamente,  el reto que nos plantea Unamuno en su reflexión: cambiar para crecer o crecer para cambiar, dando lo mismo el orden sintáctico, pues lo importante es pensar detenidamente si necesitamos variar algo en nuestras capacidades, conductas y actitudes para lograr lo que tanto ansiamos en cualquier ámbito de nuestra vida y, de ser así, ponerse en acción.

Y no podemos olvidar, que renovar está directamente vinculado con un término muy de moda: innovar (cambiar las cosas introduciendo novedades).

¿Tienes algún sueño que lograr en el futuro?  No lo dudes, toca renovarse incorporando nuevas ideas, amigos, técnicas, proyectos, etc., y sólo tú sabes la forma de alcanzarlo.

Piénsalo…

¡Felices vacaciones y hasta pronto!

Óscar.