La comunicación constante con el cliente durante la relación profesional constituye uno de los deberes esenciales del abogado, obligación que se manifiesta a través de la accesibilidad y capacidad de respuesta del profesional, así como de la información que éste tiene que suministrar al cliente. Es de tal importancia la comunicación en la relación abogado-cliente, que su ausencia se erige como el principal motivo por el que los clientes deciden cambiar de abogado, bien sea durante la relación, bien cuando requieren nuevamente servicios legales.
En esta ocasión, voy a contaros una situación verídica que recientemente me narró un compañero, en la que incumplió su deber de información al cliente en un momento clave del encargo profesional, lo que finalmente le acarreó nefastas consecuencias.
“Al parecer, tras un año de espera, la Audiencia Provincial dictó la sentencia en un asunto de suma importancia económica, en el que la resolución dictada en primera instancia había sido favorable, y las expectativas de una revocación eran aparentemente mínimas. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la resolución dictada fue revocatoria, hecho que conoció nuestro letrado un miércoles.
Ya sabéis la desesperación que se siente cuando te revocan una sentencia en la que crees que tienes toda la razón, y en cuyo caso has estado trabajado mano a mano con el cliente durante casi tres años.
Casualmente, (y estas cosas pasan) el jueves llamó al despacho el cliente para interesarse por su asunto, ya que estaba cantado que la sentencia estaba a punto de dictarse, llamada que el abogado no atendió, pues preocupado por otros asuntos que requerían su inmediata atención y sin ganas de tener que comunicarle al cliente tan desagradable noticia, decidió esperar un par de días para estudiar la sentencia y comunicársela con la mayor información posible sobre las razones de la revocación y las opciones de plantear una casación.
Llegado el viernes, el abogado, angustiado por tener que enfrentarse a la tan temida situación, decidió contactar con el cliente el lunes siguiente, una vez que hubiera madurado el tema y se encontrara con fuerzas para enfocar el asunto de la mejor forma al cliente. No obstante, antes, la tarde del viernes, quizás por remordimientos, quizás por evitar que el cliente sospechara algo ante la falta de respuesta a la llamada, le envió un whasap diciéndole más o menos lo siguiente: Seguimos sin noticias, lunes te llamo.
Segundos después de enviar el whasap, nuestro compañero recibió otro de su cliente en los siguientes términos: ¿Cómo que no hay nada?, hemos perdido el caso.
Al abogado, completamente cogido por sorpresa, no le que quedó más remedio que llamar al cliente y, simulando que no sabía nada, le preguntó que cómo había accedido a esa noticia. Respuesta del cliente: Como no me devolviste la llamada el miércoles ni el jueves, el viernes hablé con el procurador y me dijo que ya os la habían notificado y que habíamos perdido… El abogado, absolutamente en fuera de juego, dio mil excusas, dijo que iba a llamar la procurador, que debía haber algún error de comunicación con éste, etc…, y que hablarían el lunes.
Llegado el lunes, el abogado llamó en varias ocasiones al cliente, pero ahora era éste quien no respondía a las llamadas de su abogado. Pasaron los días, y a mediados de semana otro abogado lo llamó para pedirle la venia del asunto y quedar para retirar el expediente para la formalización del recurso de casación”
Creo que con la lectura de esta historia queda todo entendido, nos obstante, no está de más extraer algunas consecuencias:
1ª.- Cuando se nos comunica una resolución desfavorable para el cliente hay que comunicarla a la mayor brevedad (máximo 24 horas), tiempo suficiente para evaluar su contenido fáctico y jurídico y analizar las opciones de impugnación. http://www.legaltoday.com/blogs/gestion-del-despacho/blog-manual-interno-de-gestion/como-comunicar-al-cliente-una-sentencia-desfavorable
2º.- Si el abogado decide esperar unos días para comunicar la resolución al cliente, es muy probable que el cliente se entere a través del medio más insospechado (procurador, el contrario, el letrado contrario, un vecino que conoce al otro litigante, etc…)
3º.-Las llamadas del cliente hay que responderlas con la máxima inmediatez.
4º.- El abogado no puede ocultar el incumplimiento de un deber (la no comunicación inmediata de la sentencia) con una mentira, sea lo piadosa que sea (el contenido del whasap), pues esto, por encima del propio retraso, es lo que hace que la confianza del cliente con su abogado se desplome.
5º.- Y aunque sea de pasada, no me parece apropiada la comunicación con el cliente vía whasap. http://www.legaltoday.com/blogs/gestion-del-despacho/blog-manual-interno-de-gestion/mensajeria-instantanea-y-abogados-no-gracias.
Os dejo con esta cita de Augusto Cury que puede ayudaros a pensaros dos veces poner en juego nuestras obligaciones de comunicación con el cliente «La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir.»
El próximo jueves en legaltoday, continuaremos con historias de compañeros, esta vez hablaremos del “cliente peregrino”, un espécimen a tener en cuenta.
14 comments
Me parece un artículo buenísimo y no estaría de mas que algún abogado se pusiera las pilas al respecto. A lo largo de mi vida he tenido que recurrir a diversos letrados, y con casi todos me ha pasado lo mismo, nunca te devuelven las llamadas. Se esconden como si tuvieran miedo de dar la cara, ahora eso sí , a la hora de cobrar bien que aparecen.
Gracias Mina por tu aportación.
Hola
Quería saber q tiempo como Máximo tiene un abogado a avisar al cliente de que le a llegado la sentencia del juzgado
No hay un plazo específico, de hecho no está regulado ya que cuando se notifica al procurador o al abogado comienza a surtir efectos. Mi consejo es comunicárselo cuanto antes.
Ya lo dice el refran que el abogado antes de abogado fué diablo.
Mis experiencias con abogados han sido pésimas, incompetentes, falta de información, retrasar procedimientos, minutas elevadas por no hacer nada, etc. etc.
No me extraña que la Justicia sea una mi…..
Yo presente apelacion de dos sentencias desfavorables en juicio de faltas y me admitieron solo la de un juzgado, pero el otro me obligó a poner abogado y al solicitarlo subsidiariamente, me lo admitieron, pero éste profesional del derecho solo se comunico una vez para decirme de la designacion y nunca mas supe de él. Ahora me llega una citacion del juzgado para la vista de ejecucion penal. No entiendo nada. La corruptela legal de este pais es sorprendente mente nauseabunda. Dejen de decir «cosas que pasan» y empiecen a exigir sus derechos. Y para los abogados, procuradores y demás, dejen de hacerse las victimas, que son ustedes importantes eslabones de la cadena, complices de las irregularidades que vivimos todos.
Hola buenas noches:
Mi caso es el siguiente.
En el año 2008 contraté los servicios de un abogado por tema de despido lo cierto es que ganamos el juicio la empresa fue declarada insolvente así es que de mi pago iba a correr a cargo del fondo de garantía salarial ( fogasa) en el año 2009 recibí dos pagos por mi abogado uno de 600 y otro de 1200 cada uno, y de los cuales por cada uno me cobro una tercera parte de honorarios. En fin lo cierto es que quedaba otro pago pendiente, la indemnización… desde ese momento comenzó mi calvario estuve en contacto con mi abogado por seis años consecutivos preguntándole por este pago y siempre me contestaba que no había salido nada todavía. Así que en este año en curso pedí cita en fogasa y me fui hasta allí para informarme sobre mi caso y me dijeron que ya había salido un pago en el 2010 y que lo había cobrado mi abogado me comunico con el me dice que lo revisaria y que me devolvería la llamada al día siguinte paso una semana más y nada vuelvo yo a llamar y me dice que si que lo que pasó fue que recibió varios pagos de casos distintos y los confundio con el mio en fin el cuento es bastante largo porque a continuando se sucedieron más cosas extrañas … lo cierto es que cuando quedo con el para escribir el pago me está cobrando 900 euros por honorarios me pareció excesivo además de después de esperar tantos años por su incompetencia y me cubre esa barbaridad . No quise recibir ningún dinero y le dije que me iba a asesorar primero porque esto no me parecía normal . Alguien me puede ayudar sobre que hacer.
Es correcto todo esto ?
Gracias
He recurrido en 2 instancia un inventario ganancial,me lo han revocado.La fecha de sentencia fue en octubre 2016 y mi abogado me lo comunica el 31 de octubre.No me cojia el tlf, me ha estado dando largas,debido a su mala praxis no incluyen en el activo unos importes ya que este sr.no aportó las certificaciones que le pedí.Llevo desde 2009 con el divorcio contencioso y hasta ahora solo he conseguido una condena de pension compensatoria que no paga,me siento humillada e impotente por la lentitud y la mala praxis de la justicia.¿alguien me puede aconsejar?,gracias
Totalmente de acuerdo.Mi abogado es magistral,pero o estás pendiente o desesperas .Craso error,
Como demandante ,puedo acceder a el fallo(si lo hubiera) exactamente donde.Muchas gracias.Un saludo de antemano
Muchas gracias Flor!!
que pasa cuando el abogado no entrega la sentencia a tiempo a su cliente? Se puede subsanar? Gracias
El abogado siempre tiene que entregar la sentencia al cliente. La cuestión es que tarde en hacerlo con las consecuencias que hemos visto en el post, pero lo que no puede hacer es permitir que pase el periodo de impugnación, pues sería un desastre con efectos de responsabilidad civil, penal y deontológica.
Hace 4 meses, mi abogado me comunicó qué habían aceptado mi demanda a trámite, se trata de un caso de mal praxis dental.
Desde entonces, no he vuelto a saber nada del acto, he intentado ponerme en contacto con él, pero lamentablemente no me contesta.
Qué debería de hacer?
Gracias
Un saludo
Os cuento rápidamente lo que me pasa. Me asignaron abogada de oficio, qué nunca se entero de que iba el asunto .hice un arreglo el el baño con consentimiento del propietario todo verbal hasta que la propiedad me envía un burofax pidiéndome su propiedad yo envió otro burofax pidiéndole el dinero del arreglo o que me lo descuente en el arriendo La respuesta fue Juzgado de primera instancia a favor de la propiedad la abogada en el juicio ni se presento envió a otro que estuvo callado mientras el juez dictaba sentencia a favor de la propiedad. Y ahora después de tres años he tenido que llamar al procurador y enterarme que me embargaran mas de 10 mil € trato de ponerme en contacto con la abogada de oficio y nada NO se que hacer