Aprovechando los días previos al comienzo del “curso” he repasado algunos libros de gestión del tiempo, y la verdad es que todos ofrecen consejos muy interesantes para el abogado, pues en un trabajo como el nuestro, que requiere de mucha organización y disciplina, cualquier ayuda para gestionar mejor nuestro tiempo debe ser bienvenido.
Dándole vueltas a algunas de estas recomendaciones, he decidido hacer un post muy sencillo que nos ayude a concienciarnos de la importancia de estas técnicas de gestión del tiempo y que, a su vez, pueda facilitarnos una autoevaluación diaria, semanal o mensual sobre el cumplimiento de estas reglas. Su manejo es sencillo: al final de la jornada, semana o mes haz un control favorable o desfavorable sobre aquellas recomendaciones que te hayas propuesto aplicar (no tienen que ser todas), y verás cómo te vas familiarizando con las mismas y con su importancia hasta que llega un momento que las has incorporado a tu práctica.
Sin más preámbulos, os paso está herramienta que espero os pueda echar un cable en este proceloso mundo de la gestión del tiempo del abogado.
CHECK LIST GESTION DEL TIEMPO DEL ABOGADO
RECOMENDACIONES | CUMPLIDO | PENDIENTE |
Ten claros tus objetivos, por escrito y en un lugar visible. | ||
Consigue una buena agenda y empléala constantemente | ||
Planifica al comienzo de la jornada. | ||
Al planificar, asigna tiempos a las actividades diarias. | ||
Para actividades que exijan concentración, asigna marcos horarios tranquilos; para actividades rutinarias, asigna horarios más movidos. | ||
Asigna tiempos (entre ½ y 1 hora) para imprevistos | ||
Acota tiempos para responder a correos, llamadas, etc | ||
Acota tiempos para gestionar a tus redes sociales. | ||
Divide los trabajos en fases durante varias jornadas en periodos máximos de 1 hora y media (descanso recomendado, 5 minutos cada 20) | ||
Ten siempre la mesa ordenada. | ||
Cuando no quieras ser interrumpido cierra la puerta, cuando no te importe, déjala abierta (y que entiendan estos signos) | ||
Si sales fuera del despacho, llévate tareas para los tiempos muertos. | ||
No aplaces las tareas que tengas que hacer, empieza por fases y verás cómo funciona. | ||
Aprende a decir no a los ladrones del tiempo. | ||
Autoevalúate cada día, y comprueba si has cumplido con las reglas anteriores. |
Concluir señalando que podéis profundizar más en esta materia a través de estos dos post publicados en mi blog: https://oscarleon.es/las-diez-herramientas-practicas-para-la-gestion-del-tiempo/ y http://www.legaltoday.com/blogs/gestion-del-despacho/blog-manual-interno-de-gestion/actuar-con-tiempo-en-lugar-de-a-tiempo-diez-consejos-para-la-gestion-del-tiempo
¡¡Suerte!!
2 comments
Por motivos puramente académicos soy licenciado en derecho, aunque no ejerzo la abogacía. Siempre me han considerado una persona innovadora . Debe ser por esto, que me llama poderosamente la atención el gran inmovilismo que atenaza a la abogacía. Desconozco si será así en otros paises, pero en el caso de España es sorprendente, la poca resiliencia y adversión al cambio que opera en la profesión, en general. Siempre hay honrosas excepciones, pero lamentablemente en este caso son eso, excepciones.
Por lo que se desprende de este post, el tema de la productividad personal no es una excepción, dentro del mundo de la abogacía.
En pleno siglo XXI, inmersos en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) con los que tienen que lidiar los trabajadores del conocimiento, hablar de gestión del tiempo no tiene sentido. En primer lugar porque el tiempo no se puede gestionar, es el que es. En segundo lugar porque si las prioridades cambian constantemente, planificar carece de sentido. Me encantaría entender eso de dejar la puerta abierta para ser interrumpido, no estan los abogados ocupadisimos siempre?
Existe una extendida creencia en el gremio de que agotar los plazos es de buen abogado, y no me parece mal, si estratégicamente se ha decidido así, pero que sea por dejarlo todo para el final, mientras permites que te interrumpan con la puerta abierta tiene poca lógica. Agota el plazo, pero ten el trabajo hecho lo antes posible.
La clave dentro del mundo de la abogacía, como en el resto de trabajos del conocimiento, no es gestionar el tiempo, sino gestionar la atencion, esto es, hacer bien las cosas correctas. Esta es realmente la clave del abogado del siglo XXI.
A la vista de tu reflexión he de manifestar mi desconformidad con el planteamiento realizado. En cuanto a que el tiempo no se puede gestionar, me veo obligado a discrepar, pues sea lo que sea el tiempo, es necesario adoptar las medidas (especialmente en una actividad profesional) para obtener la máxima eficacia durante el periodo temporal que nos ocupa. Sinceramente, no puedo verlo de otra manera, pues si lo que se gestiona es la atención, en definitiva estás gestionando el tiempo, lo llames como lo llames.
En cuanto a tu reflexión sobre las prioridades y la puerta abierta o cerrada, se ve que no ejerces la profesión. Los abogados, que efectivamente solemos estar muy ocupados, manejamos también actividades que no requieren la concentración que requiere trabajar en un caso concreto (un pleito, por ejemplo), como puede ser gestionar resoluciones judiciales, tener conversaciones informales con compañeros, gestionar aspectos comerciales, etc. En estos casos, la puerta abierta es una forma de entender que estamos disponibles frente a una puerta cerrada en la que estamos estudiando un asunto o haciendo un recurso y no debemos ser molestados. En cuanto a las prioridades, por supuesto que las hay, y aunque puedan variar, a la hora de planificar hemos de saber que lo primero es lo primero ¿no es así? Precisamente, para evitar que los trabajos se dejen para el final es por lo que se debe planificar y priorizar (no veo que en el post se recomiende retrasar a el último momento los trabajos). ¿Gestionar la atención? Pues si, no lo veo mal, salvo que la atención no es más que un elemento imprescindible para una gestión eficaz del tiempo.
En cualesquier caso,probablemente estemos hablando de temas muy similares y, en nuestro descargo :), este es un tema sobre el que habría que profundizar más para poder alcanzar una aproximación más certera. Gracias por tu comentario.