Aprovechando los días previos al comienzo del “curso” he repasado algunos libros de gestión del tiempo, y la verdad es que todos ofrecen consejos muy interesantes para el abogado, pues en un trabajo como el nuestro, que requiere de mucha organización y disciplina, cualquier ayuda para gestionar mejor nuestro tiempo debe ser bienvenido.

Dándole vueltas a algunas de estas recomendaciones, he decidido hacer un post muy sencillo que nos ayude a concienciarnos de la importancia de estas técnicas de gestión del tiempo y que, a su vez, pueda facilitarnos una autoevaluación diaria, semanal o mensual sobre el cumplimiento de estas reglas. Su manejo es sencillo: al final de la jornada, semana o mes haz un control favorable o desfavorable sobre aquellas recomendaciones que te hayas propuesto aplicar (no tienen que ser todas), y verás cómo te vas familiarizando con las mismas y con su importancia hasta que llega un momento que las has incorporado a tu práctica.

Sin más preámbulos, os paso está herramienta que espero os pueda echar un cable en este proceloso mundo de la gestión del tiempo del abogado.

 

CHECK LIST GESTION DEL TIEMPO DEL ABOGADO                                                                         

RECOMENDACIONES  CUMPLIDO   PENDIENTE
Ten claros tus objetivos, por escrito y en un lugar visible.
Consigue una buena agenda y empléala constantemente
Planifica al comienzo de la jornada.
Al planificar, asigna tiempos a las actividades diarias.
Para actividades que exijan concentración, asigna marcos horarios tranquilos; para actividades rutinarias, asigna horarios más movidos.
Asigna tiempos (entre ½ y 1 hora) para imprevistos
Acota tiempos para responder a correos, llamadas, etc
Acota tiempos para gestionar a tus redes sociales.
Divide los trabajos en fases durante varias jornadas en periodos máximos de 1 hora y media (descanso recomendado, 5 minutos cada 20)
Ten siempre la mesa ordenada.
Cuando no quieras ser interrumpido cierra la puerta, cuando no te importe, déjala abierta (y que entiendan estos signos)
Si sales fuera del despacho, llévate tareas para los tiempos muertos.
No aplaces las tareas que tengas que hacer, empieza por fases y verás cómo funciona.
Aprende a decir no a los ladrones del tiempo.
Autoevalúate cada día, y comprueba si has cumplido con las reglas anteriores.

 

Concluir señalando que podéis profundizar más en esta materia a través de estos dos post publicados en mi blog: https://oscarleon.es/las-diez-herramientas-practicas-para-la-gestion-del-tiempo/ y http://www.legaltoday.com/blogs/gestion-del-despacho/blog-manual-interno-de-gestion/actuar-con-tiempo-en-lugar-de-a-tiempo-diez-consejos-para-la-gestion-del-tiempo

¡¡Suerte!!